martes, 12 de marzo de 2013

EL NUEVO ENTORNO GLOBAL

3. EL NUEVO ENTORNO GLOBAL

3.1 EL NUEVO ENTORNO GLOBAL Y EL MARKETING

El presente trabajo tiene como objetivo, obtener información y conocimientos sobre el impacto de globalización en el mercado internacional.
A través de esta búsqueda de información se puede decir que la globalización, es el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, al cual existe una mayor relación económica entre los diferentes países, por alejados que estos estén, siempre bajo el control de las grandes empresas transnacionales.
El mercadeo trabaja desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar un producto, la determinación del lugar, donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones publicas, el tipo de venta, que se hará, el entrenamiento de ventas, la prestación de ventas, la solución de problemas y el plan     estratégico de crecimiento.

3.2 EL NUEVO ENTORNO GLOBAL Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La educación superior es un sector irreversiblemente global. La internacionalización de las universidades, el impacto de las nuevas tecnologías en todas las actividades educativas y la globalización del conocimiento, junto con iniciativas de integración supranacional han contribuido definitivamente a esta globalización. En este nuevo entorno, la adopción de medidas proteccionistas en favor de universidades locales es contraproducente, y más bien cabría aprovechar esta oportunidad para crear universitarios en distintas universidades del mundo.
Las dos estrategias genéricas propuestas para abordar la internacionalización son el desarrollo de escala o, alternativamente, la búsqueda de la diferenciación. Se tratan también algunas iniciativas necesarias para una implantación efectiva.
La globalización del conocimiento, esto es, la conjunción de ideas y teorías de ámbito trasnacional, válidas y aplicables en cualquier lugar, con adaptaciones o desarrollos locales, propios de las culturas específicas, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales. Por ejemplo, en las escuelas de negocios de distintos países enseñan las mismas herramientas de gestión, pero se utilizan casos prácticos de empresas con variantes domésticas, propias de cada país.

3.3 EL NUEVO ENTORNO GLOBAL Y LAS ORGANIZACIONES
Aunque cada organización vive un entorno organizativo general, este entorno afecta de manera distinta a cada una de ellas, pues éstas difieren de tamaño, sector, metas, tecnología, ubicación, estrategia y otras muchas características.
La organización moderna está integrada por componentes de su entorno, desde la finalidad de la tecnología que utiliza, hasta los recursos y otras condiciones externas que la organización puede explotar para crecer y prosperar. Las amenazas son fuerzas del entorno que pueden poner en peligro el crecimiento y la eficacia de la organización, o incluso su propia supervivencia.
Los factores del entorno que amenazan a una organización pueden proporcionar oportunidades a otra.
La globalización ha hecho que las empresas amplíen su panorama de acción a un mercado internacional que ofrece muchas oportunidades de desarrollo así como también genera mucha incertidumbre al ingresar a mercado desconocidos.
También debemos tener en consideración que nos movemos en una economía global y por ende cada variación en ella causara impactos en las organizaciones,  las cuales pueden ser positivas y otras negativas.

3.4 EL NUEVO ENTORNO GLOBAL Y EL EMPOWERMENT
Esta herramienta de gestión permite a los líderes  de hoy,  transferir información relevante al puesto o a la profesión que tienen los trabajadores, para poder mejorar su desempeño dentro de las organizaciones o también en su vida diaria y que este permita también deslindar de ciertas actividades a los jefes o gerentes.
Esta herramienta de gestión también permite mejorar las habilidades de los trabajadores y que a su vez,  les permite mejorar la calidad de los productos y/o servicios que brindan.
Para implantar el sistema de Empowerment, en una empresa es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo y para esto,  es necesario que se aprenda a trabajar en equipo.

3.5 EL NUEVO ENTORNO GLOBAL Y EL COUCHING
El coaching está muy focalizado en los resultados, pero para los coaches, lo que importa es la gente, porque son ellos quienes producen los resultados. El poder en una relación de coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión de la gente.
Hoy en día,  las justificaciones no son suficientes para enfrentar un resultado negativo en el entorno empresarial y global, hay que estar preparado  no sólo a las exigencias del mercado nacional sino también al mercado internacional.
En las compañías que trabajan el tema del cambio, no solo buscan mejorar, sino transformar la cultura realmente.

3.6 EL NUEVO ENTORNO GLOBAL Y EL BENCHMARKING
Podemos definir al Benchmarking como la estrategia que nos permite identificar las mejores prácticas de negocios  y que nos permiten no sólo alcanzar a la competencia directa, sino que nos dan una ventaja competitiva mayor a la de estas.
En general el Benchmarking, si es hecho como un proceso constante y se institucionaliza, nos servirá como una herramienta que nos permita mejorar el desempeño de nuestro negocio al permitirnos identificar las mejores prácticas de negocios entre las industrias líderes, de manera que seamos más competitivos y podamos tener éxito en un mercado cambiante y global en el que las empresas tienen que desempeñarse actualmente.
3.7 EL NUEVO ENTORNO GLOBAL Y LOS NEGOCIOS
A raíz de la globalización, muchas empresas han roto las barreras geográficas y han impulsado su desarrollo y crecimiento económico, llegando a mercados que, en otro momento, hubiese sido imposible. Por ejemplo, por medio de la red Internet, los consumidores pueden adquirir productos que venden a cientos de kilómetros de distancia del país donde se encuentra, a cualquier hora y con tan solo ingresar sus datos personales. Hoy en día los empresarios pueden concretar proyectos en otras regiones, con el simple hecho de mantener contacto por medio del correo electrónico, Messenger, portales de redes sociales, teléfonos celulares y videoconferencias.

3.8 EL NUEVO ENTORNO GLOBAL Y LA TECNOLOGÍA
La globalización y la tecnología continúan teniendo un gran impacto en la industria de hoy transformando el comercio, la empresa y los mercados. La aceleración del progreso tecnológico y de globalización ha cambiado las reglas del juego tanto como para la empresa pequeña, mediana, grande y de la misma manera para los países de América Latina. Esta interacción crea retos y oportunidades para las que usted tiene que estar preparado y sobre todo asumir el reto de enfrenta grandes economías así como también realidades, costumbres, tradiciones diferentes a la propia.
3.9 EL NUEVO ENTORNO GLOBAL Y LA CALIDAD 
Lo que se procura, por primera vez en la historia de la humanidad, es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar.
La globalización con su avance en la tecnología, ha generado nuevas aperturas económicas, mercados más competitivos, y ha originado que la calidad se convierta en el culto al cual se adhieren las mentes más brillantes del mundo industrial con un fervor como las religiones que tuvieron en su época. 
3.10 El NUEVO ENTORNO GLOBAL Y EL LIDERAZGO
Las empresas de hoy operan, compiten, se diversifican, se complementan y finalmente, mueren, estando inmersas en un entorno global extremadamente competitivo y de creciente incertidumbre, que es necesario afrontarlo con nuevas ideas, con la convicción de que es clave agregar valor innovando, sin el temor de atreverse a desmantelar estructuras obsoletas y a modificar prácticas inoperantes, y enfocando el acto creador y la razón de ser de la empresa en su recurso más valioso, su gente.
Iniciando la era del conocimiento prima un clima de creciente incertidumbre, emerge la innovación como puntal del éxito empresarial, y surge día a día, un cúmulo de información masiva y de nuevo conocimiento, que además de impactar a los procesos, de tener el potencial de modificar las prácticas, y de influir en la emocionalidad de las personas, se genera, evoluciona, se mejora y se dispersa a una velocidad vertiginosa que desborda las ansias de control de cualquier Gerente tradicional, y menoscaba el deseo de trascendencia de algún profesional especialista, todavía reacio a abandonar su preciada zona de confort.
3.11 EL NUEVO ENTORNO GLOBAL Y EL FEEDBACK
El fin del feedback no es el de rellenar plantillas estandarizadas, sino el de servir de instrumento para el mejor desarrollo profesional de las personas que en ella trabajan. Eso hay que tenerlo siempre presente, porque si el formulario no atiende a ese fin, mejor cambiarlo o incluso suprimirlo.
El propósito del Feedback, es mejorar los procesos en las organizaciones y que esto se vea reflejado en la imagen que proyecta al exterior.
Hoy en día este instrumento tiene y debe ser mucho más dinámico a razón de que vivimos en un mundo en constante cambio y por ende las organizaciones deben estar a la par con su entorno y así poder tener una respuesta inmediata al mercado, la competencia es cada ez mas agresiva y por eso que el proceso de retroalimentación debe ser constante y sobre todo permanente.
3.12 EL NUEVO ENTORNO GLOBAL Y EL TELEMARKETING
El Telemarketing parece ser la respuesta ya que considera esto como la mejor inversión que una empresa pueda hacer. Hay un montón de razones por las que el telemarketing ha sido clasificado como el mejor medio para difundir y promocionar un bien o un servicio.
El Telemarketing prácticamente elimina las restricciones de fronteras y distancias. En el pasado, una campaña de marketing directo llamaría a los promotores que llaman puerta a puerta, invitando a las perspectivas para probar sus nuevos productos o servicios. Por supuesto, puesto que en un entorno global y se ve francamente caro.
Hoy en día simplemente haciendo una llamada telefónica puede comunicarse en tiempo real con un cliente e informarle sobre las bondades de su producto sin la necesidad de trasladarse de un punto a otro el mismo que generaría  gastos económicos innecesarios, perdidas de tiempo entre otros.

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