martes, 12 de marzo de 2013

EL ARTE DE LA GUERRA - SUN TZU


2. EL ARTE DE LA GUERRA - SUN TZU


El libro nos permite reflexionar sobre las decisiones que podríamos tomar en base a la situación en que nos encontramos frente al enemigo, conocer nuestra posición frente al oponente, conocer nuestras debilidades, fortalezas y nuestras amenazas y oportunidades y así poder  prepararnos para el desarrollo del triunfo.

El Arte de la Guerra,  nos explica que mucho más importante que hacer la guerra, es saber evitarla y discutir las razones que nos llevan al conflicto, y por ende, buscar una solución a través del conocimiento y del profesionalismo para afrontar situaciones adversas.

Las estrategias se basan en el engaño, con el propósito de confundir al oponente, internamente atacando sus debilidades por medio de estrategias y que estas la vuelvan vulnerable, derrotándolo el lado moral, intelectual, y físicamente, pues se considera que el número de muertes en combate no conlleva, directamente, a la victoria.

También se debe tener en cuenta el clima en el cual se desarrollan las estrategias y se evalúa si las acciones de los pueblos están en relación con la visión de los lideres, y si la gente está de acuerdo con sus superiores en la vida y hasta la muerte, sin miedo al peligro, así como también se debe tener en consideración el clima en el que se desarrolla la batalla y que permite la interacción de la naturaleza y las operaciones militares durante cada estación del año.

Las condiciones del terreno, también van a influir en el desempeño de las estrategias si se atraviesa con facilidad o si las posibilidades de vivir o morir son determinantes.



El arte de la guerra muestra 6 tipos de terreno.

En la guerra todo General debe conocer la naturaleza del terreno, y sobre todo poder investigarlo con cuidado, conocer si el terreno es accesible, si tiene trampas, si es indeciso, estrecho, quebrado y distante, pues esto facilita al ejército la organización de su victoria, a razón de que les permite conocer a su oponente y poder utilizar las herramientas en el momento y lugar adecuado y esto le permita tener ventaja ante el rival.

Lo principal de la Guerra, es la victoria nos dice Sun Tzu, y no planificar un sin número de operaciones así como también un buen general o un buen líder no toma decisiones precipitadas y así como también se procura que sus seguidores y que estos se alimenten a costa del enemigo y que las provisiones transportadas se puedan consumir, durante el camino, cuando este es largo. 

Sun Tzu, considera que la mejor política en la guerra, es tomar solido un Estado, arruinarlo no es buena política; hay que destruir sus alianzas, atacar su ejército, sin atacar las ciudades, a menos que no quede alternativa.

En definitiva, es la disposición la que permite a un General victorioso, lograr que su gente pueda combatir tomando ventaja de la debilidades del enemigo y por atacar esos puntos frágiles.

Pasajes Claves:

El mayor éxito se obtiene al lograr vencer al enemigo sin llegar a la batalla. Triunfar políticamente o diplomáticamente, lograr la habilidad de someter al enemigo sin conocer la batalla.

La importancia de que conocernos a nosotros mismos y a los demás para que el riesgo que el riesgo de conocer la derrota sea menor y aumente la probabilidad de conocer la victoria, 

Aprovechar las debilidades del enemigo y conocer sus capacidades para atacar, defenderse, retardar y obtener refuerzos, es lo que se debe conocer para poder atacar en el lugar y momento indicado. 

El espionaje y el engaño son herramientas claves. Análisis de los planes, hostigarle para poder conocer su reacción y sus movimientos.

Lecciones Aprendidas

La planeación para tomar decisiones que nos permita obtener buenos resultados y poder tener la flexibilidad suficiente para poder adaptarnos a un medio en constante cambio.

Adelantarnos a las acciones del enemigo, para poder atacar sus esquemas y estrategias planeadas para sorprenderlo y ganar la iniciativa.

Todos los miembros debemos hablar el mismo idioma conocer claramente cuáles son nuestros objetivos y así poder enfrentarnos con seguridad ante ambientes hostiles.

Situarnos en la posición del enemigo y asumir la reacción de este ante las estrategias y que nos permita reducir el grado de incertidumbre ante las decisiones tomadas.

Conclusión


El arte de la guerra de SUN TZU, nos permite conocer la importancia y el valor de la guerra y que de esta depende la supervivencia de los pueblos, nos permite conocer las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del oponente y de uno mismo, asimismo de las estrategia más ventajosas a utilizarse ante el enemigo, el conocimiento del terreno donde se desarrolla la guerra y sobre todo el liderazgo del general ante sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario